Construimos un mundo para todos/as
Nuestros servicios
El Programa de Atención Temprana se concibe, como el conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar, planificadas de forma sistemática y dirigidas a niños de 0-6 años, con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, a su familia y a su entorno. Estas acciones preventivas y/o asistenciales, están encaminadas a facilitar su evolución en todas las facetas, respetando el propio ritmo y fundamentando la intervención en los aspectos relacionales, lúdicos y funcionales.
A partir de esta definición se resaltan los conceptos de globalidad, participación activa de la familia en el proceso de desarrollo del niño, interdisciplinariedad y la importancia de realizar la actuación sistemática y planificada desde las edades más tempranas. Todo ello mantiene como fin último alcanzar las mejoras cotas de calidad de vida de las personas implicadas para, consecuentemente, facilitar su mayor grado de bienestar.
El modelo de intervención está compuesto por los siguientes componentes:
- Comprensión del modelo ecológico de familia.
- Planificación de la intervención funcional.
- Capacitación de la familia.
- Prestación de apoyos.
- Servicios individualizados con tutor de caso.
- Visitas efectivas al hogar.
- Colaboración entre los diferentes profesionales encargados del cuidado infantil.
Los principios básicos que componen dicho modelo son:
- Los profesionales influyen en los cuidadores principales y éstos sobre los niños.
- Los niños aprenden a lo largo del día.
- Toda la intervención se produce entre las visitas de los profesionales.
- Logopedia
- Fisioterapia
- Estimulacion/Psicomotricidad
- Psicologia
- Proyecto de patios dirigidos «Quiero jugar contigo»
El Centro Ocupacional ASODEMA trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias proporcionando la habilitación ocupacional y el desarrollo personal y social para conseguir el máximo nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades personales y socio-laborales, asegurando una respuesta adaptada a las necesidades e intereses. Por ello, ofrecemos una respuesta que asegure el bienestar de las familias y las personas con discapacidad.
Los Centros Ocupacionales se han configurado como una de las principales opciones formativas, ocupacionales y laborales para las personas con discapacidad intelectual y sin lugar a dudas han permitido dar un salto cualitativo en la concepción de las personas con discapacidad intelectual en su futuro rol de trabajador.
Entendemos por actividad ocupacional el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de profesionales del Centro y que, sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.
Desde nuestro Centro Ocupacional proponemos una serie de actividades a desarrollar en las áreas laboral, social, personal, familiar y educativa.
Las actividades que se desarrollan en los talleres laborales son muy diversas, siendo de gran importancia la realización de productos para diferentes conmemoraciones como bautizos, bodas, comuniones, navidad, etc. Además, estas actividades nos permiten potenciar habilidades cognitivas como la atención, concentración, memoria, etc., al igual que mejorar habilidades de destreza manual.
El desarrollo de dichos productos se realiza en diferentes talleres:
Taller de Artesanía: los productos realizados en este taller son los relacionados con:
- Madera (lijados, teñidos, curación con ceras, lacados, aplicación de betún, talla básica y punzado)
- Hilaturas (tramas en telar con hilos y lanas, cordones, bordados y confección)
- Decoración de cristal (esmaltados y lacados sobre vidrio)
- Estaño (repujado, envejecido con betún, decorado con lacas, etc.).
- Elaboración de velas, cestas, etc.
Taller de Jardinería: basado en el trabajo en el invernadero, vivero, huerto, jardín, etc., con el objetivo de adquirir conocimientos y poder desarrollar una actividad laboral a largo plazo, tomar conciencia de la importancia que tiene el medioambiente, promoviendo valores fundamentales para su cuidado y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales.
- Vivero-huerto: cultivo, recolección y secado de plantas aromáticas que servirán para la elaboración de jabones artesanales y ambientadores naturales.
- Jardinería: colaboración con proyectos del Ayuntamiento de Madridejos.
- Mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes de la localidad.
- Calles verdes: proyecto en colaboración con el Aula Verde para el mantenimiento de las calles más céntricas de la población.
Puntualmente, se han realizado colaboraciones con empresas privadas en trabajos de manufacturación:
- Cartonajes La Mancha: realización del montaje de separadores para cajas.
- Aceites García de la Cruz S.L.: embalaje de productos, montaje de cajas, etiquetado, etc.
En el Servicio de Centro Ocupacional desde hace unos años se está utilizando como metodología de trabajo la Planificación Centrada en la Persona.
A través de esta metodología lo que nos proponemos es dar la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual y física, de realizar una vida como la de cualquier persona, en la que puedan hacer planes que pongan orden y sentido a su vida y puedan realizar aquello que desean.
Por todo ello, este año hemos incorporado en el proyecto de Centro Ocupacional el inicio y desarrollo de nuevos programas nacidos de las preferencias e intereses de nuestros usuarios en los que se promocionan sobre todo las dimensiones de autodeterminación y desarrollo personal de la Escala de Calidad de Vida.
Los diferentes talleres que se desarrollan en esta área son:
Taller de Cocina: aprendizaje y elaboración de recetas que requieran el uso del microondas, horno y cocción tradicional, utensilios básicos, etc. Este taller se realiza una vez a la semana. Gracias a este taller se trabajan diversas actividades como la búsqueda e interpretación de recetas, elaboración de la lista de productos y utensilios necesarios, realización de la compra, elaboración del plato.
Taller de Habilidades Sociales: realización de diferentes dinámicas con el objetivo de fomentar las diferentes HHSS como pueden ser empatía, la capacidad de negociación, el respeto hacia los demás, etc.
Taller de Nuevas Tecnologías: iniciación al uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores, de manera que los usuarios adquieran las destrezas necesarias para su utilización e inclusión en el contexto tecnológico actual.
Taller de Manejo del Dinero: capacitar a los participantes en habilidades de gestión y administración del dinero, para poder generalizarlo a sus actividades de la vida diaria y poder mejorar su autonomía.
Taller de Educación Vial y Urbanidad: creación de hábitos, actitudes y comportamientos que favorezcan la seguridad vial y fomentar la autonomía de los participantes.
El Centro de Día ASODEMA es un servicio que tiene como objeto dar respuesta a las necesidades de personas con diversidad funcional y grandes necesidades de apoyo, así como a sus familias.
Nuestra misión es contribuir a que cada persona con diversidad funcional o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Actualmente el centro de día cuenta con 13 plazas para usuarios y un equipo transdisciplinar, prestador de apoyos compuesto de fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadora y cuidadoras.
El servicio de Centro de Día se encuentra en proceso de transformación, dando un giro en la metodología y organización de trabajo, teniendo las familias y los propios usuarios un papel activo en la elaboración y puesta en marcha de los planes individualizado de apoyo (PIA). Tenemos como principal objetivo adaptar el entorno del usuario para que pueda ofrecer momentos de aprendizaje y desarrollar los objetivos funcionales pactados en común con la familia y usuario, desde la perspectiva de la planificación centrada en la persona (PCP).
- Desayuno pedagógico
- Hacer la cama, doblar ropa, tender ropa, etc.
- Hacer la compra
- Poner la mesa
- Artesanía
- Jardinería
- Fisioterapia
- Piscina
- Vestido y desvestido
- Ducha / aseo
- Aula multisensorial
- Actividades múltiples (relajación, paseo, reciclaje, etc.)
- Actividades comunitarias
- Reuniones con familias.
Realizamos multitud de actividades puntuales no regladas como pueden ser paseos, tertulias, fiestas, excursiones, etc., de forma que se fomenta que los usuarios formen un grupo y puedan realizar actividades normalizadas.
Actividades que fomentan la expresión artística y creativa de los usuarios en su tiempo libre. Existen diferentes alternativas en las que englobamos las actividades culturales como son:
- Aficiones: lectura, juegos de mesa…
- Audiovisuales: cine, televisión, música…
- Escénicas: teatro, títeres y marionetas…
Viajes en períodos vacacionales donde convivimos con usuarios de otras asociaciones y conocemos alguna ciudad de costa.
En Asodema consideramos que el deporte es una vía importante para conseguir la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiéndoles realizarse, sentirse valorados dentro de la comunidad y es una oportunidad única para sociabilizar con otras personas.
Consideramos que la actividad física y el deporte son un derecho de la persona, de manera que realizándolo se sentirán mejor independientemente de su condición intelectual o su grado de afectación.